En Europa consumimos más recursos de los disponibles. ¿Cómo pueden vivir las personas bien y de forma moderna y humana, consumiendo menos? Si reducimos el PIB a la mitad, también tendríamos solo la mitad de ingresos. De ahí que haya que repartir el tiempo de trabajo a 20 horas semanales. Con el resto podríamos trabajar en dicho autoabastecimiento. Esta dualidad haría nuestras economías mas estables. No seríamos tan dependientes de la técnica, del dinero, los mercados, las empresas ni del estado.
Coincidimos en que hay que acabar con la obsolescencia, el que las cosas están hechas para romperse rápido. Vivir con menos ingresos significa tener que aprender a improvisar. Ser menos móviles. Habrá menos vuelos. Los coches solo se usarán de forma colectiva. Utilizaremos los textiles más tiempo y repararemos más cosas.
 Desde mi punto de vista el cambio energético alemán es un fracaso. No tenemos una red adecuada ni capacidad para almacenar la energía producida. Además, no se tiene en cuenta que la producción de bienes que consumimos aquí tiene lugar en otro sitio, en China. Aunque cambiemos nuestro sistema energético, el cambio energético tiene que ser allí. Pero si obligamos a Asia a pasarse a un sistema sostenible, los productos serían tan caros que no los podríamos pagar. Necesitamos rebajar nuestras expectativas y deseos de productos de forma radical.

Regular los mercados es muy complicado. Es mas acertado sentar un marco ecológico. Es decir, avisar en los productos de cuánto CO2 se emite durante la producción, de forma que sean las personas las que dejen de utilizar determinados productos. También cecesitamos bancos-cooperativas que sean mas pequeños. No se les debería permitir especular sino solo las funciones básicas: que el capital se produzca cuando las personas ahorran.
 Para mí el euro ha sido un fracaso, así como la integración europea. Optaría por introducir monedas sustitutorias, regionales. La Europa unida ha propuesto una promesa sociopolítica irrealizable. Todos esperaban del euro más consumo. El resultado: estados se endeudan sobremanera y otros se benefician de esta desigualdad, como Alemania. Los países han de vivir en dignidad, sin una pobreza grave, que haya asistencia médica, un buen sistema educativo. Pero no hay un derecho a la sociedad de consumo. Una industria moderna pero modesta, que complemente a una producción autóctona y de autoabastecimiento sería la alternativa.