sábado, 31 de mayo de 2014

FORGES


El triunfo de los mediocres
 
Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.
 
Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
 
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros. 
 
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
 
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
 
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana.
 
Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
 
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros. 
 

Estamos tan acostumbrados a nuestra MEDIOCRIDAD que hemos terminado por aceptarla como el estado  natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.  

 

Nº 1)  Mediocre es un país donde sus HABITANTES pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura. 

 

Nº 2)  Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

 

Nº 3)  Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
 

Nº 4)  Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. 

 

Nº 5)  Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

 

Nº 6)  Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas. 

 

Nº 7)  Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. 

 

Nº 8)  Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida. 

 

Nº 9)  Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza. 

 

Nº 10)  Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad. 

 

Nº) 11)  Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo. 
  
ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)

lunes, 26 de mayo de 2014

MÁS SOBRE CORRUPCIÓN




Teniendo en cuenta que es la corrupción de la clase política y su más que evidente ineptitud e incapacidad la que nos tiene sumidos en una crisis económica sin precedentes. O mejor dicho no una crisis sino una estafa al país. Primando  una deuda que han ayudado a generar con la especulación y la burbuja inmobiliaria para acabar rescatando a la banca que durante años se ha lucrado con unas hipotecas de dudosa legalidad.. Parece lógico que los políticos y la corrupción encabecen la lista y a partir de ahí los problemas derivados de su gestión: el paro, los desahucios , la bajada de salarios.la subida del IVA.. o lo que es lo mismo : la disminución para mucha población de la capacidad adquisitiva. Mientras se recortan derechos sociales y salariales . Se manipula y recorta la justicia . El panorama del  país es desolador y sobre todo es desolador ver cómo los políticos y la patronal , los grandes empresarios siguen lucrándose sin pudor mientras exigen sacrificios a la población . Es indigno , es humillante , es inconcedible.. ¿Para esto somos europeos? Para tener el gobierno de los sobresueldos actuando en impunidad mientras desde Europa aún animan a más recortes? En este país qué es lo que nos debe preocupar? ¿la inmigración o la emigración?


Este país ha sido arruinado por , directivos financieros mafiosos y un puñado de corruptos y de malversadores; eso sí, magníficamente bien pagados y que siguen conservando sus puestos de trabajo y sus privilegios, a pesar de ser los culpables de tantas quiebras, desgracias, padecimientos y sufrimientos de personas arrojadas al paro, la pobreza y sin futuro o con empleos precarios, sueldos mínimos y sin derechos sociales, sindicales, laborales o humanos. Esta Europa  de comisarios, burócratas, lobistas y también ministras y ministros de economía, presidentes de Gobierno ,tanto liberales, como conservadores, socialdemócratas o demócrata-cristianos han construido. Porque la gestación de esta Europa decadente y anti popular arrancó hace décadas. Este tinglado no lo han montado en cinco años. No. Lo han hecho en décadas.

 Los políticos no están por los ciudadanos, día a día están fraguando por donde morder un buen bocado. El país poco o nada les interesa solo el interés de las mordidas, de manera que bien visto, es un desgobierno, anárquico y desleal a la propia constitución.

Los asuntos de corrupción son tantos y tan conocidos, que de alguna manera se ha convertido en una conspiración hacia los ciudadanos, por parte de los políticos. Y son tantos y tan variados que resulta humanamente imposible ponerlos en la cárcel a todos , más teniendo a la justicia de su parte.

Tanto la izquierda como la derecha son cómplices de un terrorismo de estado contra los ciudadanos aupados por los poderes económicos representados por lo mas rancio de la euro zona y el FMI, todo esta parafernalia que provocan estos partidos en el congreso no es otra cosa que una tapadera para dividir la opinión publica entre los dos partidos “mayoritarios” y condensar su poder restando importancia al resto de las opiniones minoritarias que de seguro poco o nada se aplican en su labor de frenar y criticar las decisiones de estos energúmenos, la falta de liderazgo único de estos mini partidos es un infortunio para los políticos que piensan poder escalar en la encuesta electoral. Líder revolucionario ,ninguno ,ni tienen contundencia ni tienen liderazgo de masas porque su actitud es mas de complacencia que de ataque.
Si esta lamentable situación del estado español no les impulsa a concretar una lucha única y tenaz hacia el bipartidismo canceroso y corrupto que nos asfixia , se habrá desperdiciado un momento precioso para su acometida ,es un momento supremo para la incorporación de personajes con la mente fresca clara y valiente con méritos suficiente para crear premisas para un nuevo ORDEN NACIONAL  con ideas concretas y entendibles con sentido de responsabilidad acrisolando la única verdad posible gobierno para el pueblo con un estricto sentido de que la soberanía reside en él y nada puede hacer variar esta premisa.
Un orden de prioridades fundamentales que saquen a es país del aletargamiento en que ha derivado en pocos años , con temas concretos y una hoja de ruta diseñada con sentido y sometida a la consideración de los ciudadanos para que tenga una aceptación mayoritaria.
Gobernar un país como si fuera un patrimonio personal, digno de la edad media, no es ni justo ni posible, puestos los ojos en erario nacional con dudosas contabilidades de estado que delata incongruencias que cualquier estudiante de primer año de economía las detectaría sin mucho esfuerzo, el engaño, la mentira, y la dejadez son el día a día de toda esta trama política.

La crisis la sufren los ciudadanos esta horda política en absoluto sufren sus consecuencias muy al contrario se lucran con ella , ellos y sus más directos cómplices ligados al poder económico.





















NI CAPITALISMO NI COMUNISMO, JUSTICIA SOCIAL




En los años anteriores a la crisis se vivía un periodo de euforia económica de la que participaban políticos, empresarios, banqueros y académicos. Esta gran satisfacción se sustentaba en el crecimiento económico que estaba teniendo lugar a escala mundial, adquiriendo una gran fortaleza en ciertos países emergentes. La expansión económica, aunque no se llegase a lograr en todos los países los buenos registros en cuanto tasas de crecimiento de los más dinámicos, era de todos modos bastante general en los países menos desarrollados, incluidos los africanos. La globalización estaba triunfando, se decía, y ya la economía estaba inmunizada frente a posibles crisis económicas.
Las importantes tasas de crecimiento que se estaban dando en las naciones menos desarrolladas supuso el acortamiento de distancias con los países avanzados, de modo que por primera vez en bastantes décadas se logró que el foso que separa a las economías ricas de las pobres se estrechara. Este hecho creó un cierto optimismo hasta el punto de que se llegó a afirmar que la globalización iba a ser las respuestas a los problemas de desarrollo que tantos países sufrían. La globalización acompañada de la puesta en marcha de políticas económicas correctas que se basaban en el Consenso de Washington acabaría con lacras como la pobreza y el hambre.
En todo caso, si bien la distancia entre el mundo rico, intermedio, y pobre se acortaba, los países más exitosos estaban generando un aumento de la desigualdad interna. Al mismo tiempo esa desigualdad estaba creciendo en los países avanzados, aunque con resultados dispares. Si bien hubo disminuciones de la pobreza y el hambre se seguían padeciendo muchas privaciones. La desigualdad entre países seguía siendo muy elevada a pesar de todo, como consecuencia de décadas de incremento. La atenuación de las desigualdades entre el desarrollo y el subdesarrollo venía dado en gran parte por China con su gran población. No obstante, si se mide la desigualdad a escala internacional considerando las que se producen en cada país, ésta seguía siendo no solamente excesivamente alta a escala mundial, sino con tendencia a su aumento.
El crecimiento estaba siendo muy desigual y no había correspondencia entre las tasas conseguidas con mejoras sociales que beneficiaran a gran parte de la población. De manera que el desempleo y la falta de oportunidades en los países atrasados seguía dándose en gran escala lo que motivaba a muchas gentes a emigrar hacia los países más desarrollados. Estos a su vez mientras podían acoger a parte de esa mano de obra no lograban el pleno empleo al tiempo que se iban perdiendo derechos sociales. De modo que este modelo de desarrollo que se estaba generando no era capaz de satisfacer necesidades sociales de una parte muy significativa de la población mundial.
El auge económico, como se ha podido apreciar después, estaba asentado en unos pilares poco sólidos hasta el punto de que la naturaleza de ese crecimiento estaba sembrando las semillas de su destrucción. La desigualdad, las burbujas financieras e inmobiliarias, que fueron precedidas a principios de este siglo por las de las tecnologías de la información y comunicación, el elevado endeudamiento de empresas, Bancos y familias, condujeron a un estallido cuyas consecuencias se están pagando aún sin saber a ciencia cierta cuándo se va a despejar la incertidumbre que perdura y que es muy alta. Los daños causados tardarán si es que se consigue en restablecerse.
La economía a escala global sigue padeciendo graves patologías siendo la más grave la del hambre como expone Ziegler en su libro, que resulta muy esclarecedor pero a su vez un tanto aterrador, Destrucción masiva. Geopolítica del hambre(Península, 2013). Un mal que si bien viene de muy atrás se sigue padeciendo aunque se han dado progresos en renta, riqueza, investigación científica y tecnológica. Esta disfuncionalidad entre progreso y las carencias padecidas no se debe, por tanto, a la falta de conocimientos, insuficiencia de renta, escasez de producción de alimentos, y explosión demográfica, sino a la existencia de estructuras injustas y desiguales tanto en la economía global como en el interior de los países, comportamientos de las multinacionales de la agro-industria, y gobiernos dictatoriales y corruptos.
Esta grave patología no es ajena a las otras dos, la desigualdad y el desempleo, que afecta a los países más pobres y que motiva que se produzca esa gran tragedia cotidiana de muertes y heridos que quieren venir al mundo desarrollado huyendo del infierno en que se han convertido muchos países que, además de los dicho, sufren guerras y violencia contra las mujeres. Los países ricos, por su parte, han demostrado su vulnerabilidad ante la crisis económica. El hambre o la insuficiencia alimentaria han aparecido en algunos países y en los sectores más vulnerables de la población. Estos países padecen una desigualdad creciente y elevadas tasas de desempleo.
La crisis ha agravado problemas que ya estaban antes de su surgimiento, aunque un tanto tapados por el deslumbramiento que producía el crecimiento económico. Un modelo de desarrollo basado en el libre mercado no solamente no es una garantía para acabar con el desempleo, la desigualdad y el hambre, sino que en bastantes situaciones las intensifica. Hay que aceptar que la economía no funciona bien si estas patologías no se curan. Además, este modelo supone una agresión permanente contra la naturaleza y el medio ambiente, cuyos efectos negativos ya se manifiestan pero que tendrán unas consecuencias graves en el futuro si no se pone remedio.
La reflexión económica en lugar de asentarse en el conformismo debe profundizar en los temas candentes de la economía mundial y hacer proposiciones para su resolución. El manifiesto lanzado por estudiantes de economía de varios países, y que han firmado como apoyo varios profesores, entre ellos Vicenç Navarro y yo, debe ser un inicio a este debate que resulta urgente para renovar los estudios de la ciencia económica.

Carlos Berzosa – Consejo Científico de ATTAC España

jueves, 22 de mayo de 2014

SUPERPOBLACIÓN


Superpoblación


Alan Weisman: "El desequilibrio que estamos creando, la naturaleza no lo va a permitir".
"Los seres humanos estamos en el crecimiento más anormal de toda la historia de la biología".
"Estamos reventando el mundo. Ocupamos demasiado espacio".
"Muchas veces los economistas nos dicen que tenemos que seguir creciendo y que necesitamos poblaciones muy grandes para tener más consumidores pero realmente lo que quieren ellos es que la mano de obra sea muy barata".
Alerta la superpoblación acabará con todo. Bienvenidos a la realidad.
Existen muchísimas especies, innumerables. Sabemos que hay una de ellas que está ocupando más y más lugar. De hecho, el 40% de la Tierra no congelada se dedica a alimentar, por cultivo o por pastoreo, a una sola especie, la nuestra. No queda lugar para las demás y estamos llevando a cabo una extinción enorme que no tiene similitud desde que desaparecieron los dinosaurios. Y aquello fue causa de un asteroide. Ahora nosotros somos el asteroide. Los seres humanos estamos en el crecimiento más anormal de toda la historia de la biología y eso está creando un desequilibrio que la naturaleza no va a permitir.
Hemos llegado a un momento de decisión, porque las crisis en términos ecológicos se nos están amontonando. Durante el siglo XXI tenemos que decidir si lo vamos a manejar nosotros o la naturaleza nos va a manejar. Lo más importante que encontré es que hay más esperanza de la que hubiera pensado porque podemos atacar un problema que únicamente hemos causado nosotros mismos. Por muy listos y muy dominantes que seamos, hemos creado cosas que han fortalecido la naturaleza pero también la estamos abrumando.
Tenemos que manejar la cantidad de personas que hay en el mundo. Sería paulatinamente, durante las próximas dos o tres generaciones, teniendo menos hijos. Si cada pareja tiene dos hijos, se cumple la tasa de reemplazo, es decir, nos sustituimos unos a otros en número. Si se tienen dos o menos hijos, vamos a ir yendo hacia una población más sostenible.
Dice que cada cuatro días y medio hay un millón de personas más en este planeta. La naturaleza, sin nuestras presiones cotidianas, puede recuperarse de una manera rápida. Cada año somos 80 millones más. Es escalofriante. Nuestras mentes no pueden asumir tal concepto. Estamos ocupando demasiado espacio, estamos creando demasiados desperdicios que van a la atmósfera y que son absorbidos por el mar, lo que nos dio vida, el primer eslabón en la cadena alimentaria. Estamos hasta cambiando, como nunca, la química marina. Entramos en un terreno de incógnito y nuestra supervivencia está en juego.

Muchos científicos están bastante preocupados. Todos somos consumidores y, aunque intentemos consumir menos, lo que más nos agarra es nuestra adicción a la energía. Todos usamos electricidad. No tenemos una alternativa ideal a los combustibles fósiles. Hay paneles solares, turbinas eólicas, pero no a una escala tan masiva para hacer funcionar todas nuestras industrias ni para calentar todas las ciudades del mundo. Estamos echando la mayor cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera desde hace tres millones de años, cuando los mares estaban 30 metros más altos. Todas las costas de todos los continentes estarían bastante distintos a como están hoy día. Y la mayor parte de la economía del mundo se concentra en ciudades con puerto. Eso es preocupante. Dos tercios de los humanos vivimos a menos de 250 kilómetros del mar y tenemos que pensar lo que estamos haciendo ahora.

 Quiero intentar, junto a otros, avisar a la gente que hemos llegado a un límite que la raza de los seres humanos nunca había encontrado en su historia. Siempre podemos, como cualquier organismo, crecer y crecer. Como cualquier otra especie, fuimos creados para hacernos copias a nosotros mismos, copias extras de hecho, porque la mortalidad infantil es enorme en la naturaleza, pero los supervivientes siguen y así sobrevivie la raza. Durante el 99% de nuestra historia casi no creció la población, o muy paulatinamente.
A comienzos del siglo XIX fue descubierta la vacuna contra la viruela y hubo muchos avances en la medicina y en la seguridad. Los bebés comenzaron a sobrevivir. Antes morían con muy corta edad y la esperanza de vida era de unos 40 años. Ahora vivimos el doble. La población ha ido creciendo y, ya en el siglo XX pasaron dos cosas más que realmente nos hizo explotar y duplicar la población dos veces en un solo siglo, que es una cosa única en la historia de la biología.
Antes de la Primera Guerra Mundial se consiguió una forma de sacar nitrógeno de la atmósfera y aplicarlo químicamente en los suelos. La cantidad de plantas en el mundo estaba limitada. Hoy en día podemos hacerlo sin parar. Pero el nitrógeno artificial utiliza mucho combustible fósil para su creación y ,cuando se deteriora, crea otra gas de efecto invernadero, el oxido de nitrógeno, y contamina los suelos, los ríos, etc. Pero sin el nitrógeno artificial no estaríamos aquí el 40% de nosotros. En los años 60 hubo también un milagro agrícola, la revolución verde, donde se cruzaron plantas para producir trigo, maíz y arroz con más del doble de cereales. India y Pakistán fueron los dos primeros países donde se introdujo esta revolución, ambos superpoblados, y donde ahora no se puede emplear a todos sus habitantes, frustrados y violentos.
El general de las fuerzas aliadas Dwight Eisenhower en la Segunda Guerra Mundial dijo en la posguerra que el problema número uno de la seguridad global iba a ser la superpoblación. La población explotó dos veces debido a esas "mejoras" alimentarias, y ahora tenemos un mundo que está completamente en crisis, ecológicamente y en términos de seguridad también.

Dentro de un país, influyen. Hay países donde ya no se puede subsistir porque hay demasiada gente y el cambio climático está influyendo mucho en la agricultura y en la alimentación. En India o Pakistán hay crisis del agua, hay que perforar más profundamente. La gente que no puede sobrevivir en su propio país emigra. Pero en términos ecológicos no importa dónde estén las personas. Cada uno de nosotros necesita una estructura de recursos, materiales, alimentación. El desequilibrio es enorme. No podemos sobrevivir así.

Si seguimos creciendo como hasta ahora vamos a llegar a 11.000 millones de personas a finales de siglo. Pienso que es imposible. No vamos a poder. Ya estamos reventando el mundo con lo que estamos causando en la atmósfera, en los mares y en los suelos. Antes de la creación del nitrógeno artificial o de la revolución verde que depende de plantas que no se desarrollaron en la naturaleza y necesitan defensas artificiales que nos envenenan a través de la química en la alimentación, fuimos 2.000 millones. Esa podía ser una cifra a la que podríamos llegar si reclutáramos a menos personas para reemplazarnos. No tiene que ser algo draconiano como hicieron los chinos, con un programa que a nadie le gusta, tampoco a ellos. En Irán, por ejemplo, ha funcionado aún más rápidamente que China con su hijo único.

Lo interesante es que los programas voluntarios que mencioné, casi cada uno de ellos fue creado por un economista que se dio cuenta, por ejemplo, en el caso de Tailandia, que era imposible desarrollar el país si cada aldea estaba naufragando bajo una inundación de niños. Se pusieron unos programas de planificación familiar, a veces dando un incentivo a la gente. Hoy día, Taliandia tiene una tasa de fecundidad por debajo de la de reemplazo y la mejor economía de todo el sur de Asia. Japón, por ejemplo, tuvo que cortar su boom demográfico después de la Segunda Guerra Mundial cuando la economía estaba en ruinas. Hoy los japonenses tiene más oportunidades a futuro y sus sueldos no van a bajar, al contrario.
Muchas veces los economistas nos dicen que tenemos que seguir creciendo y que necesitamos poblaciones muy grandes para tener más consumidores pero realmente lo que quieren ellos es que la mano de obra sea muy barata. Cuantas más personas peleándose entre sí por unos sueldos miserables, más contentos ellos. En España ya se sabe, con la crisis que hay, que ese no es el rumbo correcto.
Cuando bajemos nuestra población, habrá durante una transición de una o dos generaciones con más ancianos que jóvenes. Pero los trabajadores jóvenes serán más valiosos y sus sueldos no van a bajar. Los jubilados de ahora siguen siendo económicamente productivos, pero los niños son lo que le cuesta a una economía durante los primeros veinte años porque no hacen nada salvo asistir a las escuelas y las escuelas también cuestan. Es una breve síntesis de cómo podríamos tener prosperidad.


=======================                                          =====================

Todas las ideas sobre la imposibilidad de un crecimiento ilimitado fueron de sobra conocidas y aceptadas por los economistas neo-clásicos, los cuales entendían perfectamente la necesidad de que la sociedad, en su conjunto, se preparase para alcanzar, en algún momento, un determinado "estado estacionario" (o quasi-estacionario) sostenible según la limitación de los recursos. Como ha ocurrido con tantos y tantos paradigmas de la ciencia económica, esta hipótesis ha sido completamente rechazada del análisis económico actual, que siempre ha considerado los recursos naturales como "exógenos" y cuya escasez o abundancia debe quedar implícita necesariamente sólo en el mecanismo de precios, sin ser necesario análisis detallados de las posibilidades de "colapsos" o "shocks" debido a un fenómeno global y sin tener en cuenta como los fenómenos de crecimiento exponencial hacen aumentar la velocidad de los sucesos

Pero para la solución de los problemas globales de crecimiento exponencial, usando el lenguaje del Control de Procesos, no pueden adoptarse soluciones apoyadas en estrategias de "Feed-Back" (realimentación) como son las de información de precios, es preciso usar herramientas de "Feed-Forward" (en adelanto temporal), pues, como en los tsunamis, si se espera a la percepción física del efecto devastador para iniciar el desarrollo de las soluciones, el proceso de solución y desarrollo tecnológico es demasiado lento para poder minimizar los efectos destructivos del fenómeno


Además el sistema de precios no evalúa, no tiene en cuenta fenómenos como la contaminación o la degradación medio-ambiental, son también fenómenos "exógenos" al análisis financiero en el paradigma existente. De tal forma que los esfuerzos de determinados países para reducir la contaminación de algunas industrias, haciendo "endógeno" el problema vía legislación y multas (impacto económico y de imagen); en el actual estado de la apertura al comercio (globalización), en muchos casos no conlleva a que estas industrias mejoren su estándar medio-ambiental, sino que directamente cierren y se implanten (deslocalicen) en países donde los requerimientos medio-ambientales son mucho menos restrictivos y se "externalizan" de nuevo, como ocurre también con los requerimientos de seguridad en el trabajo, y en general con las condiciones laborales de los trabajadores

La globalización es un generalizado e inmenso "dumping" medio-ambiental y social, que genera un efecto perverso sobre la sostenibilidad del conjunto, precisamente en virtud del mecanismo de precios unido a la globalización, algo que se empeñan en negar una y otra vez el "mainstream" de la "ciencia" económica actual

Por otro lado dado la magnitud de los retos que son necesario abordar, las empresas individuales serán incapaces de acometer los desarrollos científicos y de tecnologías básicas que serían necesarios, los cuales deberían tener una magnitud que dejarían en pañales al Proyecto Manhattan, sólo al alcance de los países desarrollados más grandes y siempre y cuando trabajasen de forma coordinada

Otra de las críticas recientes a la posibilidad de una limitación de recursos al crecimiento se basan precisamente en el fallo de las "profecías" Malthusianas respecto al crecimiento de la población, sosteniéndose que no se han cumplido en absoluto los augurios de Malthus sobre la capacidad de los recursos agrarios para sostener una población mucho mayor de la que había en su época

Es preciso decir que la situación de la Tierra es ahora muy diferente a la de la época de Malthus (principios del siglo XIX), en rigor, en esa época existía, en efecto, unas limitaciones de recursos y tecnológicas al crecimiento que podía continuar, indefinidamente, otros siglos o milenios con el mismo patrón lento de crecimiento, es decir no había una "urgencia" en encontrar fuentes de energías alternativas u otros recursos naturales escasos para sostener a la población existente o su forma de vida; pero es que la situación actual es totalmente diferente, nos encontramos con el pedal del acelerador al máximo, con un crecimiento exponencial sostenido, no tanto de la población como del consumo per-cápita de la misma, y asistiendo a un creciente agotamiento de los recursos, tanto en cantidad como en calidad (sólo hay que analizar el deterioro creciente de la TRE= Tasa de Retorno Energético de las fuentes de energía), y donde no se vislumbra una "solución" tecnológica que permita sostener los niveles de crecimiento de la población y el consumo con los patrones que hemos visto en las últimas décadas. Entre otras cosas por que no se está buscando, o no con suficiente ímpetu, por parte de los gobiernos y empresas, pues se fía todo a la "mano invisible" del Mercado

Evidentemente las limitaciones de recursos afectan a la sociedad según el estado de la tecnología en que se encuentra, de tal forma que un estado tecnológico mucho más desarrollado que el actual, y que podríamos llamar "ideal", podría permitir que el crecimiento de la biomasa humana ocupara literalmente toda la superficie de la Tierra, o bien que llegara a "colonizar" otros planetas, pero es que el número y magnitud de las limitaciones a los que nos enfrentamos en la actualidad nos llevan a pensar que será prácticamente imposible encontrar toda la inmensa serie de mejoras tecnológicas que nos permitan superar los retos que actualmente tenemos planteados, y de forma casi inmediata, y así poder continuar durante muchas décadas más con el mismo patrón de crecimiento desbocado; entre otras cosas por que no se asume que tengamos un grave problema de limitación de los recursos por parte de nuestros gobernantes y  en general por los "creadores de opinión" de la sociedad

Las limitaciones a la población, en la época de Malthus y los siglos anteriores, aparte de debido a una mayor tasa de mortalidad infantil y menor esperanza de vida, como detalla el historiador  Benjamin Farrington en sus ensayos, se basaba en gran parte en la extensión de la "soltería", es decir, los matrimonios se realizaban según los recursos existente, de tal forma que era normal que en una familia sólo contraía matrimonio el hijo varón mayor que era el que heredaba la tierra o, en general, los recursos de la familia, mientras el resto de hermanos continuaba viviendo en el hogar familiar (familia extensa) y trabajando allí pero sin poder casarse, ya que la tierra disponible no podía sostener a una nueva familia. Las mujeres igualmente se casaban si tenían la suerte de encontrar un hombre con tierras o recursos suficientes que quisiese casarse con ellas
Las sociedades pre-industriales estaba llena de solteros y solteras con una vida gris y sin proyecto de futuro, y esa es la razón que explica la facilidad con que los más humildes optaban por la emigración y se sumaban a los movimientos de colonización o conquista, no para perseguir riquezas o poder, sino simplemente la posibilidad de fundar una familia
Por ejemplo los segundones de Europa se unieron en masa a las Cruzadas en gran parte por las posibilidades de tener un feudo, en el caso de los nobles, y una tierra con la que poder sostener una familia, en el caso de los vasallos

En Roma o en general en el Mundo Antiguo pre-cristiano, el control de la población se basaba mucho más en el infanticidio o el abandono de niños, sólo hay que leer las leyes Constantinianas de prohibición del abandono de niños (los "expósitos") y por supuesto de respeto a la vida humana en general (como sus leyes contra la normal costumbre de mutilación y abandono de esclavos enfermos). Los niños no queridos en la Edad Antigua eran asesinados, abandonados o vendidos como esclavos para el trabajo o el sexo, y muchos de ellos morían muy pronto por los malos tratos y el hambre. Ese era el "sabor" del mundo Clásico, tan alejado de los estereotipos idealizados por películas como la de Abenámar sobre Hipatia o la idealización de la Ilustración respecto de esa misma época
La alternativa más "humana" al infanticidio generalizado fue la soltería y la represión sexual


lunes, 19 de mayo de 2014

LA UE Y LA MONEDA COMÚN




Es hora de hacer auto-crítica y pensar porque no hemos logrado ninguna de las metas que nos impusimos entonces. Hasta hoy, lo siento, aunque duela, debemos ser francos: hemos fracasado. Y quién diga lo contrario es porque miente o prefiere engañarse. Los mismos de antaño siguen expoliando el país ante nuestros ojos, sojuzgáondonos con sus políticas demoledoras y engañando al pueblo con esa verborrea barata cargada de sinsentido. Hasta la fecha parece que nadie puede parar a esta bestia que se ha hecho con el timón de nuestro país.La principal crítica que debemos hacernos es que no hemos sido capaces de organizarnos, y no por falta de medios sino por el temor latente dentro del 15-M a estructurarse y criminalizar cualquier atisbo de organización. Si algo hemos aprendido este tiempo es que sin un movimiento estructurado es totalmente imposible conseguir cualquiera de las metas que nos propusimos. El presente a la vista está, habla por sí mismo. Será la organización junto con la claridad en las ideas el motor fundamental que propiciará la victoria, entendida esta como la consecución de nuestras metas. Pero si algo debéis tener claro es que estamos escribiendo la historia moderna y aún nos queda mucha tinta, que la consagración de la revolución sea la que cierre el epílogo.
“LA GRAN ESTAFA”
Europa y sus antagonismos con las clases populares. Casi todos estos problemas fueron anticipados por infinidad de economistas que advirtieron de ellos en los años decisivos en los que se discutió y se puso en marcha el Tratado de Maastricht, que sentó las bases de la Unión Europea. Se dijo entonces y se vuelve a decir hoy en día, que el Sistema Monetario Europeo se basó en la presunción, ampliamente defendida por los economistas neoliberales, de que la política macroeconómica no es de ninguna utilidad, y de que por tanto podíamos guardar sin mayor complicación la política monetaria, la fiscal y desecharla en el arca de los trastos viejos.Pero una vez más está ahí la evidencia empírica, que ha demostrado irrefutablemente que la política monetaria sí ha influido en la intensidad y la periodicidad de las crisis, aliviándolas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en adelante. La misma crisis actual hubiera sido muchísimo más grave si los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido o Japón no hubieran echado mano de la emisión monetaria, las devaluaciones y el gasto público. El Sistema Monetario Europeo está destinado a saltar en pedazos (como en el caso de otras experiencias de uniones monetarias), por lo que sería inútil querer prolongar aún más la agonía del moribundo. Así pues de lo que se trata es de decidir: o bien cómo liquidamos el sistema entre todos los socios de la Eurozona, o bien cómo salimos de él por nuestra cuenta.Insistimos, cuando se ha emprendido un camino hacia el abismo, cuanto más tardemos en emprender la marcha atrás hasta un puerto en el itinerario correcto, más nos habremos alejado de la meta que a la que no nos conducirá el sendero equivocado que se hubiera abordado. El tiempo perdido, perdido está; dejemos de llorarlo. Seamos prácticos y valientes y no perdamos ni un minuto más en buscar un sendero correcto, aunque sea diferente al que los poderes financieros nos indican. En ese sentido y comprendido el mecanismo real que supone la unión europea, que a su vez la CEE, como mecanismo de hegemonía de Alemania, consideramos absurdo que pueda plantearse una intrusión en el parlamento Europeo para “cambiar Europa desde dentro” como muchos plantean; se trata de mero oportunismo que los partidos pretendan presentarse bajo ese eslogan puesto que se contradice con la posibilidad real de permitir el desarrollo de cada uno de los Estados soberanos. Las crisis de la deuda que puedan desencadenarse tras las crisis económicas sólo podrán solucionarse aligerando los gastos sociales de los Estados, lo cual además de ser un factor agravante de la crisis creará más desigualdad social. No podemos dejarnos engañar con parches que alarguen la agonía (como pueda serlo la estrategia de la emisión de Eurobonos, que llevaría tendencialmente a la quiebra de todo el eurosistema, un precio que no es preciso pagar y que caería sobre el peso de las clases populares.)El dogal de la moneda común impide llevar a cabo cualquier política social que muchos partidos incluyen en sus programas: es precisa una moneda propia para competir y una política monetaria soberana para suministrar liquidez al sistema y estimular una demanda razonable. Y esto como primera condición ineludible, pero en modo alguno suficiente, para poder desarrollar una política avanzada de control público de los sectores estratégicos de la economía, entre ellos el establecimiento de una banca pública con vocación social, de reconstrucción del tejido industrial y agrícola, de defensa y potenciación de los servicios públicos fundamentales con un poderoso y progresivo sistema fiscal, de amortiguación de las desigualdades y distribución de la riqueza, del reparto del trabajo para combatir el paro, de derogar las contrarreformas laborales y de las pensiones, de respeto en serio al medio ambiente y, en definitiva, de la puesta en marcha de un nuevo modelo de política monetaria en la que el bienestar y el pleno empleo sean su máximo exponente.El hecho de antes de presentarse a unas elecciones y ya estar en situación de fraude electoral antes de obtener ningún cargo de responsabilidad (pues muchas medidas como las anteriormente mencionadas no podrían objetivamente cumplirse) no sólo es demagógico, sino una absoluta irresponsabilidad. El Parlamento Europeo apenas tiene capacidad de influencia real sobre las instituciones que realmente gobiernan dicha supraestructura, y los propios cimientos de los tratados llevan inevitablemente a una situación en la que la economía impondrá sus propias políticas.Es cierto que estas elecciones pueden entenderse como una forma de “medir fuerzas” o de hacer campaña electoral, pero volvemos a insistir en la irresponsabilidad que supone malgastar el tiempo en ello y, suponiendo que luego se obtuviese representación, permitir un gasto de dinero público y legitimar de alguna forma dichas instituciones, cuando somos contrarios a ellas.Consideramos, pues, que la única salida posible para el pueblo español y el resto de Estados del sur de Europa pasa por recuperar su plena soberanía, lo que obliga a abandonar dicha supraestructura, elaborar acuerdos de cooperación con los países vecinos y renegociar los tratados suscritos con organismos supranacionales, con el fin de crecer como país soberano y democrático, por lo que el “proyecto europeo” es contrario a la propuesta social y política que defendemos y, por ende, absurda la concurrencia a unas elecciones europeas. 12 mayo, 2014
“No somos deuda, somos personas”
 Olli Rehn (comisario de Economía de la Unión Europea), sigue la estela de Christine Lagarde, del Fondo Monetario Internacional (FMI), y pide bajada de salarios en España, y ha “recomendado reformas adicionales en el mercado laboral”. Desde Bruselas, Rehn, ha añadido que la UE ha sacado a España de la lista de países con “desequilibrios macroeconómicos excesivos”, al considerar que ha hecho un importante ajuste en 2013. Ello significa que Bruselas aleja la posibilidad de sanciones, que podrían haber ascendido hasta el 0,1% del PIB.Al mismo tiempo, el presidente del BCE Mario Draghi, en la reunión plenaria del Comité Financiero y monetario del FMI, mantiene su determinación de seguir con un alto nivel de política monetaria y “actuar rápidamente si es necesario”.En España, el Ministro de Economía Luis de Guindos, contradice estas afirmaciones diciendo que España no tiene riesgo de sufrir deflación.Mientras muchos españoles se preocupan por intentar descifrar en los medios de “comunicación” lo que las frases del comisario, del FMI y del BCE quieren decir, lo que va a suponer para su futuro y el de sus hijos a corto plazo, el minisitro miente deliberadamente, y lee en su escaño la sección de deportes de un periódico.No le importa que desde esas mismas instituciones le hayan reprobado más de una vez su particular forma de tergiversar la realidad, ellos son los que deciden cuál es la realidad de nuestro país, y los súbditos tienen poco menos que confiar y acatar.El que se dediquen a falsificar la situación económica del país y los riesgos que eso conlleva no es algo nuevo, y por desgracia parece habitual en todos los gobiernos que han ido ocupando su lugar por turnos en nuestro sistema bipartidista, pero el que se haga desde el más absoluto desdén por la opinión pública, sin siquiera preocuparse de guardar una mímina discreción a la hora de mentir, y despreciar abiertamente la inteligencia de los ciudadanos se está haciendo demasiado habitual como para pasarlo por alto.Basándose en el poder que les otorgaron los votos hace ya algunos años, se erigen a sí mismos como guardianes y salvadores del Estado, de “la patria”, mientras venden el patrimonio natural, económico y social del Estado a aquellos que mejor les paguen. Sin creer en la democracia la usan a su conveniencia para aplicar medidas dictatoriales, creando leyes que se ajusten a las exigencias de la banca y el mercado.Dentro de poco, en las campañas para las europeas, oiremos de su mérito llevando a cabo la terrible pero necesaria tarea de aplicar los recortes. Pero su preocupación por los ciudadanos, incluidos los que les dieron esos votos, es cuestionable, mientras cobren dietas por alojamiento diputados con más de una propiedad en la capital, mientras se auto-asignan ayudas para el colegio de sus hijos políticos que ganan más de 125.000 euros al año, mientras invierten en las empresas de sanidad privada a las que planean condecer la gestión después del desmantelamiento de la sanidad pública, mientras tiran de coches oficiales, privatizan la banca pública, y aún tienen tiempo de jugar con el móvil en el Congreso.Los mensajes en la campaña para las europeas se basarán muy probablemente en el paso del 0.9 al 1% de crecimiento en el PIB, en él éxito de sus políticas y en el esfuerzo encabezado por ellos. La hipocresía y el cinismo en ese tipo de enfoques es palpable. Ni las políticas de austeridad han resuelto los problemas (al contrario, se han agravado), ni el crecimiento del PIB se traduce en una mejora de la economía, ni el esfuerzo realizado por el gobierno es tal, desde que se han dedicado apuntalar su posición de poder y privilegio, culpando de los erroes a malas previsiones ajenas a ellos.La sensación de desamparo de los ciudadanos aumenta, nuestro gobierno nos miente deliberadamente y ni siquiera se preocupa de guardar las apariencias. Nos volverán a bombardear con las mismas falacias, las bondades del supuesto “crecimiento”, y los ciudadanos a ciegas creerán que sus sacrificios están donde deben estar, y no en los bolsillos de las élites bancarias y privadas, mientras se da las gracias a Bruselas por no sancionarnos.La campaña por las europeas será una carrera para buscar la credibilidad, con consignas iguales a los eslóganes de los bancos, buscando la confianza de la gente, prometiéndonos el bienestar que ellos mismos nos han robado. Pero aún tenemos tiempo de reaccionar, y de buscar la información más allá de los eslóganes, recordando ante todo que nos somos deuda, somos familias, somos comunidades, somos personas.
Su campaña, nuestras elecciones
 Las medidas de austeridad impuestas son el resultado de las maniobras de ingeniería político-económica de las élites financieras para que los segmentos más pobres de la sociedad crean que están pagando por unos errores de gestión de entidades bancarias e intereses privados, que de no ser reparados llevarían a una desgracia mayor. Sin embargo, las maniobras parecen bien orquestadas para que los que provocaron los supuestos errores continúen realizando las mismas prácticas, y además garantizando que las clases más bajas continúen estando aislados política y socialmente, sin posibilidad de revertir el flujo de la presión, ni organizarse contra las estructuras existentes.Dentro de aproximadamente un mes, tendremos la oportunidad de rechazar de plano este tipo de políticas. A pesar de que en sus promesas siempre serán más benévolas de lo que a la hora de la verdad aplicarán, sabemos por mucho que nos quieran convencer de lo contrario que sus especulaciones en forma de gráficos y modelos de crecimiento sólo enmascaran un futuro incierto de más recortes y leyes represivas.Ahora es tiempo de balance por parte de todos los medios de comunicación. Pero mientras la mayoría de los medios se centran en los grandes partidos de referencia, que no son sino caras de la misma moneda, y trabajan para los que nos han traído hasta este punto, ciudadanos, asociaciones, plataformas y muchos colectivos están demostrando que sí es posible organizarse, y más que eso, presentar cara a un nivel igual o superior del que los partidos tradicionales tienen para proponer alternativas que sí representen a los ciudadanos. El Parlamento Europeo es un foro que se ha quedado claramente obsoleto, y que parece ser la sala de reuniones de los empleados de multinacionales y banca. Pero ha llegado el momento de llegar hasta donde sea necesario, para imponer la realidad a quienes manejan el destino de las naciones basándose en un sistema económico diseñado para estrangular como un enorme cuello de reloj de arena, los recursos de los trabajadores y canalizarlo hasta los grandes capitales.Mientras se empeñan en criminalizar las protestas legítimas de los ciudadanos, mientras el paro sube hasta alcanzar el casi 25% de la población, mientras se recortan ayudas a la dependencia, mientras se dinamitan la sanidad y educación públicas, mientras se deshauciaron 400 000 familias los últimos 8 año y se mantienen 3 millones de casas vacías, mientras continúa la emigración de la juventud y la fuga de cerebros, y se acribilla a los inmigrantes en la orilla sur, la sociedad mueve para jugar con las reglas del juego a sabiendas de que es necesario revisarlo y crear nuevas estructuras que creen instrumentos políticos para desafiar al capital.A pesar de la idea lejana de Europa y su idealización, las próximas elecciones son cruciales, y no nos deben parecer ajenas. Europa como Unión Europea ha conseguido parecer lo suficientemente lejana para que nos parezca que no es posible cambiar la dirección en las decisiones, al tiempo que nos asalta continuamente con nuevas imposiciones.Cambiar el ritmo esta en nuestra mano, y hemos empezado a crear los instrumentos políticos que puedan desequilibrar las estructuras del capital, el siguiente paso es consolidarlos, y asegurarlos con las cifras, de los votos. Votemos en contra de estas políticas neoliberales, el próximo 25 de mayo, ellos harán las promesas, pero nosotros podremos hacer la diferencia.6 mayo, 2014
La Justicia Gratuita en
La Justicia Gratuita en peligro de muerteEl proyecto de ley de Justicia gratuita, aprobado por el consejo de ministros,  si finalmente se convierte en ley significara la práctica desaparición del conocido turno de oficio y ello es la destrucción del estado de Derecho, ya que gracias al turno de oficio y a los abogados que hasta ahora han sido quienes han asumido la mayor parte del coste del servicio, se ha sostenido nuestro Estado de Derecho, garantizando el acceso con igualdad a la justicia de todos los ciudadanos. ¿Qué consecuencias tiene para los ciudadanos la aprobación de la futura ley de justicia gratuita?- Empezando por las visitas a los servicios de orientación jurídica que son el primer paso  o la primera referencia para las personas que van a solicitar un abogado de oficio, serán de pago a priori y se devolverá el dinero si el usuario finalmente se le conceda la justicia gratuita.  Las personas que no puedan pagar por adelantado las  visitas ya no podrán solicitar la justicia gratuita, lo que obviamente eliminará a una enorme cantidad de personas.- Los umbrales de acceso a la justicia gratuita,  no se basan en criterios económicos individualizados, no accederán a la justicia gratuita aquellos ciudadanos cuya unidad familiar supere los 1028 euros, no se tienen en cuenta los gastos personales de alimentación, hipotecas o alquileres ni cargas económicas.El proyecto de ley se basa en la presunción de que los ciudadanos defraudan constantemente al estado, en ese sentido se ha pronunciado el Consejo General de la Abogacía Española,  rechazando el principio a la sospecha sobre el ciudadano: RECHAZO A LA SOSPECHA SOBRE EL CIUDADANOSe establece una sospecha hacia los  ciudadanos que soliciten tres veces año el beneficio de Justicia Gratuita, salvo en el orden penal, que serán investigados específicamente.La presunción de abuso por los ciudadanos y el engaño en el umbral de acceso recogidos en el proyecto de Ley de Justicia Gratuita sumados a la Ley de Tasas Judiciales, los anteproyectos de Ley de Servicios y Colegios Profesionales y el de Seguridad Ciudadana añaden más dificultades para el acceso de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva y un recorte de sus derechos fundamentales.-Desde el año 1996, no se reforma la actual ley de justicia gratuita que ya es de por si una ley de mínimos, que necesita de muchas mejoras adaptadas a la situación actúa de España. Asistencia jurídica para juicios de faltas, o para la fase administrativa previa a procedimientos contencioso administrativos o del orden social, o juicios verbales y monitorios en los que por su cuantía no es necesaria la intervención letrada.- Burocratización que obstaculizará la Justicia:Se burocratiza en exceso la Justicia Gratuita generando costes innecesarios al requerir la ratificación del beneficiario y justificación del mantenimiento del derecho para presentar recursos, al prever la revisión periódica de la concesión del beneficio como mínimo cada cuatro años y al imponer a los abogados obligaciones informativas y de traslado de resoluciones, cuyo incumplimiento conlleva la imposición de sanciones desproporcionadas.Por otro lado, el proyecto de ley prevé un mecanismo de ratificación por el beneficiario de Justicia Gratuita que vulnera el derecho de defensa que obliga al abogado a interponer acciones y recursos en beneficio de los intereses encomendados. Además, se complicará significativamente la gestión administrativa de los Colegios de Abogados al tener que tramitar un nuevo expediente transcurrido un año desde la concesión del derecho, incrementando la burocracia y los gastos administrativos. La norma en trámite parlamentario abre una posibilidad indeseada de dilaciones procesales. Se quiebra el criterio general de capacidad económica del solicitante con derecho a Justicia Gratuita al extender este derecho a algunos colectivos y personas jurídicas (empresas), al margen de sus recursos económicos. En un contexto de recortes generalizados, ampliar este reconocimiento puede dar lugar a situaciones injustas y discriminatorias entre personas y colectivos y abocar a graves situaciones de viabilidad económica del Servicio de Justicia Gratuita.Se genera inseguridad jurídica sometiendo al criterio de la Administración la definición del  concepto de patrimonio suficiente para negar la justicia gratuita al ciudadano.Se establece que la solicitud de justicia gratuita, puede solicitarse para todas o alguna de las prestaciones que comprende este derecho. Así se pervierte el sistema  porque se permite solicitar justicia gratuita sólo para evitar el pago de las tasas judiciales.Se dificulta LA PRESENTACIÓN FÍSICA de solicitudes (de hacerse también en la sede judicial, sólo podrá acudirse al Colegio de Abogados competente – menos cercano al ciudadano que el Juzgado que te requiere personalmente-)  ¿CÓMO AFECTA A LOS TRABAJADORES? Los trabajadores SÍ DEBERÁN PAGAR TASAS JUDICIALES EN RECURSOS por despidos, salarios pendientes o reclamación de pensiones  de seguridad social, con el agravante de que el Tribunal Supremo ya rechazó esta medida en junio de 2013. ¿CÓMO AFECTA A LOS EXTRANJEROS? Los ciudadanos EXTRANJEROS “IRREGULARES” QUEDAN EXPULSADOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA GRATUITA (salvo que se incluyan en alguno de los colectivos con el beneficio ya reconocido -violencia  de género, trata de seres humanos-), lo que comportará una segura violación de derechos individuales y la quiebra de compromisos internacionales por España.

DRY

viernes, 16 de mayo de 2014

RECORTES....




El poder político y económico a ganado con la crisis que crearon mas de lo que preveían. Una reformas laborales que ponen a los trabajadores a sus pies. Bancos rescatado con dinero publico todas las previsiones de lo que dejaron de robar cuando les estalló su burbuja. El BCE les dio dinero a raudales para que se lo presten al gobierno y que lo paguemos los de siempre con beneficios de escándalo. eliminado la negociación colectiva para permitirles ser dueños de la vidas y haciendas de sus esclavos. Han permitido que el dinero que robaron y por el que no tributaron lo vuelvan a poner en circulación y a demás con premio. la colocación masiva (unos dos millones) de partidarios y partidistas, más familiares y amigos, en puestos del Estado y el despilfarro de dinero público sin control alguno. Una dilapidación anual del 10% del PIB, el mayor saqueo legal a un pueblo jamás conocido Ahora solo nos faltaba esto, que estas bandas de atracadores y mafiosos celebren a nuestra costa lo que eufemísticamente llaman "el fin de la crisis " cuando no es mas que la culminación de su poder absoluto sobre los ciudadanos Si no nos unimos para combatirlos, habremos condenado a muchas generaciones al esclavismo del siglo XXI. 

------------

Hay muchas razones por las que un ciudadano tiene derecho a exigir el control social del crédito. La más evidente es que el riesgo financiero es público. Por ejemplo, parece que los españoles tenemos que pagar con nuestros impuestos la deuda que el sistema financiero no pueda devolver a sus acreedores (además de sufrir la crisis de la economía real que ha generado ese sistema en términos de quiebras, desempleo, etc.). Si esto es así, sería lógico que la ciudadanía hubiese sido consultada en el momento en que las entidades financieras tomaron la decisión de financiar masivamente el sector inmobiliario, que es lo que les ha llevado a esta situación que ahora tenemos sobre nuestras espaldas.  El hecho de que el riesgo financiero sea público implica que las decisiones relativas al riesgo financiero pertenecen al público por derecho.

-------------

El objetivo es que sean las entidades y no los contribuyentes los que paguen las futuras crisis financieras. Con la unión bancaria, la UE pretende romper el círculo vicioso entre bancos y Estados y permitir así que el crédito vuelva a fluir. Muy tarde para España que ya pago la crisis financiera con un rescate a la banca.

----------------


Tanto la izquierda como la derecha son cómplices de un terrorismo de estado contra los ciudadanos, aupados por los poderes económicos representados por lo mas rancio de la euro zona y el FMI, todo esta parafernalia que provocan estos partidos en el congreso, no es otra cosa que una tapadera para dividir la opinión publica entre los dos partidos “mayoritarios” y condensar su poder restando importancia al resto de las opiniones minoritarias que de seguro poco o nada se aplican en su labor de frenar y criticar las decisiones de estos energúmenos, la falta de liderazgo único de estos mini partidos es un infortunio para los políticos que piensan poder escalar en la encuesta electoral. Líder revolucionario ,ninguno ,ni tienen contundencia ni tienen liderazgo de masas porque su actitud es mas de complacencia que de ataque.
Si esta lamentable situación del estado español no les impulsa a concretar una lucha única y tenaz hacia el bipartidismo canceroso y corrupto que nos asfixia , se habrá desperdiciado un momento precioso para su acometida ,es un momento supremo para la incorporación de personajes con la mente fresca clara y valiente con méritos suficiente para crear premisas para un nuevo ORDEN NACIONAL  con ideas concretas y entendibles con sentido de responsabilidad acrisolando la única verdad posible gobierno para el pueblo con un estricto sentido de que la soberanía reside en él y nada puede hacer variar esta premisa.
Un orden de prioridades fundamentales que saquen a es país del aletargamiento en que ha derivado en pocos años , con temas concretos y una hoja de ruta diseñada con sentido y sometida a la consideración de los ciudadanos para que tenga una aceptación mayoritaria.
Gobernar un país como si fuera un patrimonio personal, digno de la edad media, no es ni justo ni posible, puestos los ojos en erario nacional con dudosas contabilidades de estado que delata incongruencias que cualquier estudiante de primer año de economía las detectaría sin mucho esfuerzo, el engaño, la mentira, y la dejadez son el día a día de toda esta trama política.
La crisis la sufren los ciudadanos, esta horda política en absoluto sufren sus consecuencias muy al contrario se lucran con ella , ellos y sus más directos cómplices ligados al poder económico.

Hay que plantearse muchas cosas con vista al futuro:

a) La permanencia en la UE y al € son básicas sopesar hasta que punto se puede soportar la ingerencia política y económica de Bruselas, hay que valorar como nos está beneficiando o perjudicando la permanencia en una moneda común.

b) La perspectiva de la industria nacional como fuente de creación de empleo y de bienestar, finalmente el ladrillo está agotado y no tira de la economía, por tanto hay que desarrollar nuevos potenciales económicos que estén a nuestro alcance y desarrollarlos para sacarnos del marasmo. El estado es el desarrollador de estas iniciativas buscando inversión y promoción y un exhaustivo control de transparencia.

c) Una central contralora para contabilizar y diseñar los movimientos de gasto e inversión que genera el estado para que se realiza una optima transparencia y se rindan cuentas eficazmente. Una pesquisa constante para palear la corrupción y los sobreprecios de obras y suministros.


d) La constitución debe ser rediseñada y actualizada y sometida a la consideración de los ciudadanos.

Los que están en el poder, ni saben, ni quieren salir de la"administración" que les ha beneficiado, y los que quieren llegar no tienen ideas demasiado claras, son muchos y dispersos, lo que no hace otra cosa que fortalecer el bipartidismo.

----------------

El depredador más mortífero de la Tierra, es un mamífero que mide entre 1.65 y 2 metros de longitud en su edad adulta ,anda sobre dos extremidades, se viste de variados colores, es capaz de emitir sonidos para comunicarse con sus congéneres, incluso puede en ocasiones “razonar”, incapaz de enfrentarse a otros animales para cazar y comer se ha visto obligado a inventar artilugios para ello, su población  se ha disparado peligrosamente, causando daños irreversibles a otras especies he incluso al medio ambiente en el que habita, a sido permanentemente causante de contaminación y destrucción del bioambiente, carece de depredadores naturales lo que hace que se autoaniquile de diversas y variadas maneras, esto conlleva que su sistema reproductor  se a perfeccionado, logrando anular las muertes prematuras y a prolongado su propia edad de permanencia de 40 a 80 años.

------------------

Todo ser humano dispone de un tiempo y un espacio para materializar su vida, para edificar la obra de arte más importante: su propia existencia. Cada persona puede vivir despierta o dormida. La decisión es única, personal e intransferible. Cada itinerario es diferente y profundamente incierto. Al nacer no sabemos qué nos espera. La vida es una aventura.µ

--------------

Si existe la disciplina de voto es absurdo que paguemos tantas nóminas, con tener un diputado por grupo político y que su voto tenga un porcentaje de valor dependiendo de los votos obtenidos en las elecciones, nos ahorraríamos mucha pasta.

Muy de acuerda la libertad de pensamiento y de expresión en el congreso sea el que sea es de vital importancia , ¿para que tantos chupópteros ?es la pregunta y yo me daré la respuesta para mantener los grupos de corrupción , y mantener a esta minoría privilegiada ,buenos para nada , para mantener a los profesionales de la política  sino que seria de un partido ,los partidos no nacen del pueblo sino de grupos muy bien organizados en casta mafiosa y mantenerla es dar oportunidad de corruptelas a sus miembros de lo contrario no tienen forma de mantenerse en el poder que, finalmente el pueblo  les otorga ,anestesiado y atosigado . Las maquinarias partidistas mas que un engranaje son trituradoras de la voluntad individual. El partido exige a todos estos farsantes fidelidad al pensamiento único son unidades sin valor .Cuando una unidad de voto se individualiza  es aplastada inmisericordemente  muy aparte es si estos diputados van a modo propio o quizás movidos por otras corrientes partidistas u otros esquivos intereses.

---------------

 La élite gobernante se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual e incluso, en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado, a eliminar el principio de inviolabilidad (habeas corpus) de las personas, síntomas todos ellos de una posterior deriva totalitaria del sistema.

--------------------

“Haremos la revolución y, después, la volveremos a hacer”. Lo peor es que caigamos en la trampa de pensar en una sociedad ideal, no se trata de decir “no va a haber capitalismo, los bancos van a ser nacionalizados”. Todo esto me gusta y está bien, pero ese abuso de poder, hoy en día constituido en unas instituciones determinadas, va a seguir existiendo. Lo más importante es que pensemos en esa sociedad del día después como una sociedad con problemas, con conflictos, siempre con esa necesidad de tutelar al poder constituido. Eso quiere decir aquello de que “haremos la revolución y la tendremos que volver a hacer”. No se trata de hacer un esfuerzo y conseguir algo para que luego podamos descansar. Se trata de hacer un cambio de mentalidad para entender que si queremos una democracia que merezca ese nombre debemos ser políticamente activos no solamente ahora sino siempre. Esto no quiere decir que estés todo el día de reuniones y que no tengas vida privada, pero tienes que pensar en esa sociedad no como algo ideal, sino como una sociedad donde habrá corruptos, donde habrá intentos de abusos de poder, una sociedad real para personas reales, pero donde –y esto es lo más importante de esta nueva sociedad– esa activación de la subjetividad política del sujeto de la calle se mantenga.
Teresa Forcades

==================

Como recuerda Paul Krugman, el dogma neoliberal pretende que esos enormes beneficios de los ricos se deben a que son innovadores, emprendedores, crean empresas y empleo. Paparruchas. Los citados gestores de fondos de inversión de los 21.000 millones de dólares no crean riqueza ni emprenden nada, especulan. Además, la mayor parte de riqueza de los muy ricos es heredada, no fruto del trabajo. Ni por invertir en economía real productiva, sino por especular y por rentas obtenidas por acumulación de capital. Pronto las herencias serán la mayor fuente de riqueza de la minoría.


===================

Cuando el novio, en el cine, le puso la mano en la pierna por encima de la rodilla a la novia, esta comento: «San Marcosversículo 114». Al llegar a casa, éste busco el significado de la cita y encontró: «La felicidad se encuentra más arriba»

--------------
EL CAMBIO DE SIGLO HA TRAÍDO UN CAMBIO EN EL SISTEMA. CAIGA QUIEN CAIGA. LAS PERSONAS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS, NO AL SERVICIO DE TERCEROS INTERESES Y MUCHO MENOS AL DEL CAPITAL. EL CAPITALISMO Y EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO TAL COMO LOS ENTENDEMOS ESTÁN MUERTOS ES CUESTIÓN DE ENTERRARLOS Y YA ESTA, LOS CIUDADANOS NO QUEREMOS QUE LAS COSAS VUELVAN A SER COMO ANTES DE LA CRISIS. CRISIS SIGNIFICA CAMBIO. HEMOS PASADO DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA A UNA 

Todo el que lleve más de 15 años en la política directamente fuera. El que no este cualificado para desempeñar su cargo también, el que tenga las manos manchadas ídem y a pagar por ello..... Una limpieza TOTAL. Hay muchísima gente honesta, preparada y cualificada para poder gestionar nuestro dinero y hacer funcionar este país. Pero primero hay que LIMPIAR A FONDO. Una manzana podrida corrompería el resto de la cesta. Las ideologías son del siglo pasado. Hoy se necesitan buenos gestores y sobre todo honrados. Con conciencia de grupo, de país y con una MORALIDAD Y UNA ÉTICA INTACHABLE Y EJEMPLARIZANTE, QUE DESGRACIADAMENTE SE HA PERDIDO. Probablemente muchos de nuestros políticos sean buena gente, pero por dejación han permitido que se expanda el virus de la codicia y la avaricia en toda la vida PUBLICA. Hay que cambiar la estructura organizativa de los partidos políticos hacerlos más transparentes, Hacer una verdadera ley de financiación de partidos REALISTA Y TRANSPARENTE, CON LA OBLIGACIÓN DE LISTAS ABIERTAS. Para empezar hay que dejar de llamarlos PARTIDOS políticos, ya que dan por echo de que hay partidarios a los que hay que favorecer y detractores a los que hay que marginar . El país ya no está formado por PARTES, Las clases sociales como se entendían en el siglo XIX ya no existen. No solo hay que pensar en las mayorías hay pie empezar a pensar en el conjunto de la sociedad. Hay que trabajar para que todos vivamos mejor. No se puede legislar y contra legislar cada 4 años. Estamos para construir y sentar bases sólidas para los que vengan después, sean del color que sean, sigan mejorando las cosas sin derribar nada. Los partidos políticos se tienen que transformar en equipos de gestión, donde los políticos se deban a los ciudadanos que los han votado y no a las estructuras piramidales de los partidos políticos..


Rafael Almansa

---------------------


Los problemas de Europa son varios, la burocracia el primero, ya no por su coste de 10.000 millones de Euros, sino porque ésta traba el funcionamiento  a causa de intereses foráneos y un estilo de actuar ajeno al bienestar de la población con el fin de mantener instituciones y cargos totalmente innecesarios, además no se enfrenta a los problemas que realmente afectan a Europa, envejecimiento de su población, globalización y deslocalización de la producción, y sobre todo un Euro que en vez de unir genera desequilibrios financieros de difícil solución, en los últimos años no se han hecho las cosas bien, la adopción del Euro ha sido precipitada, su sobre valoración, favorable a unos y desfavorable a otros, totalmente artificial e  inadecuada, y puede que ya sea demasiado tarde y la decadencia del modelo económico y la moneda  sea irreversible, y por supuesto que el dinero que presta el BCE no sea secuestrado como hasta ahora por los bancos. Se pueden hacer muchas cosas, pero no ha habido voluntad hasta ahora, y los que tienen el poder para actuar nada van a hacer, sus intereses son los de permanecer en el cargo o aspirar a otro mejor, y para ello hay que actuar en lo políticamente correcto, lo cual está al servicio de intereses particulares.

------------------------


Un insolito pacto PP-PSOE significaría la declaración abierta de supervivencia; de apego a la poltrona contra lo que y quienes sea. En el fondo, dado que, creo que comparten más cosas de las que discrepan, lo veo factible en una situación extrema en la que se vieran claramente fuera (ojalá los ciudadanos los enviáramos a su casa). La política sigue concibiéndose con sentido patriarcal: solo yo sé qué es lo que le conviene a la gente. Me repatea cada vez que un político es catalogado por sus compañeros de partido o por si mismo de valiente por mantener una propuesta/ley/proyecto de ley contra la opinión pública, cuando lo que sería verdaderamente valiente sería enfrentarse con los grandes poderes económicos que les presionan y sobornan, en aras del bien de toda la ciudadanía. Ojalá ambos partidos queden en mínimos, pero no sé si la ciudadanía resistirá la cantidad de propaganda que se le vendrá encima


-----------------------------

EL CAMBIO DE SIGLO HA TRAIDO UN CAMBIO EN EL SISTEMA. CAIGA QUIEN CAIGA. LAS PERSONAS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS, NO AL SERVICIO DE TERCEROS INTERESES Y MUCHO MENOS AL DEL CAPITAL. EL CAPITALISMO Y EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO TAL COMO LOS ENTENDEMOS ESTÄN MUERTOS ES CUESTION DE ENTERRARLOS Y YA ESTA, LOS CIUDADANOS NO QUEREMOS QUE LAS COSAS VUELVAN A SER COMO ANTES DE LA CRISIS. CRISIS SIGNIFICA CAMBIO. HEMOS PASADO DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA A UNA HUMANISTA. 

------------------------




















jueves, 15 de mayo de 2014

PARLAMENTO EUROPEO




Desde la entrada en vigor del estatuto único de los diputados al Parlamento Europeo, el salario bruto mensual es de un total de 7 665,31€ mensuales brutos. A esto deben añadirse las subvenciones a la vivienda para aquellos que trasladen de modo permanente su residencia a Bruselas o Estrasburgo, o bien, alternativamente, las dietas por desplazamiento y estancia desde su lugar de residencia hasta las oficinas del Parlamento Europeo. También se les reembolsan los gastos empeñados con carácter necesario para el normal ejercicio de sus funciones (por ejemplo viajes de trabajo), previa justificación y siempre que su precio sea proporcional al servicio adquirido y a su utilidad real. Su asignación parlamentaria y el resto de remuneraciones o compensaciones económicas están sujetas a la tributación del impuesto comunitario que se aplica a todos los funcionarios de la Unión. Igualmente tienen derecho a beneficiarse de un seguro especial por los riesgos en los que incurran como consecuencia del ejercicio de sus funciones, del que deberán financiar la tercera parte.
Finalmente, los eurodiputados tienen derecho, tras la conclusión de su mandato parlamentario, a percibir una indemnización transitoria (entre 6 y 24 meses, aunque puede suspenderse anticipadamente si el ex diputado fuera designado cargo público en cualquier administración) hasta su reubicación laboral y a una pensión limitada (3,5% de la asignación por año de mandato, desde los 63 años), que en caso de fallecimiento podrá asignarse, reducida (entre el 20% y el 60% de la correspondiente), a sus supérstites más cercanos.
El coste de todas las asignaciones parlamentarias, dietas, subvenciones, reembolsos y pensiones de los eurodiputados se cubre con cargo al presupuesto del Parlamento Europeo


Estructura
Miembros 754 y el Presidente
2009 European Parliament Composition.svg
Grupos representados
  265   GP Populares Europeos
  184   GP Socialistas y Demócratas
  84   GP Liberales y Demócratas
  55   GP ALE-Los Verdes
  54   GP Conservadores
  35   GP La Izquierda
  32   GP Euroescépticos
  27   GP de no inscritos
Salario 84.000 €/año

Atribuciones Título I del Protocolo sobre las disposiciones transitorias del Tratado de Lisboa y del Tratado de la Unión Europea

------------

Es hora de encarar con responsabilidad la situación política y social de España, alejado del preámbulo mediático del día a día, enfrentarnos a lo que mas excita a los políticos, unas elecciones en este caso las del parlamento europeo, y téngase en cuenta que esta es la guinda del pastel de todos los que viven de una u otra forma del favor electoral.

Y estas elecciones tienen dos frentes, los que quieren ser electos y los que queremos elegir y esto nos da una ventaja, pequeña pero ventaja, a los electores, la descarga mediática es enorme y engañosa desleal y dadivosa. Pues bien es momento de la reflexión, de sopesar y hacer el intento de que las cosas vayan a nuestro favor, medir las consecuencias de esta decisión es innecesaria porque en política todo es improbable el margen de error es enorme pero para bien o para mal depende de nosotros y no hay más. Como digo cada uno, individualmente, debe de hacer conciencia de la situación que se vive en la sociedad y por tanto darle un golpe de ala a los que han trincado de lo lindo a expensas de nuestro voto.

domingo, 11 de mayo de 2014

Deuda opresión y saqueo




Un régimen de opresión y saqueo llamado deuda


Medios de comunicación, portavoces gubernamentales y servidores de la élite económica en España pregonan el peligro de la cuantiosa deuda pública y la culpable responsabilidad colectiva en la misma: la estúpida falacia de haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Tan es así que un Gobierno pretendidamente socialista reformó con alevosía la Constitución, sagrada e intocable para otras cuestiones, con un artículo 135 que proclama que “los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública (…) se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta”. ¡En la Constitución!
El endeudamiento público no ha sido por vivir por encima de nuestras posibilidades sino utilizado por el poder financiero para saquear recursos públicos. Pero el adormecedor mantra repetido una y otra vez es la relación de la deuda pública con la crisis. Y por eso presionan para reducirla con recortes sociales y más recortes. Pero la deuda pública no es causa de la crisis. En años anteriores a la misma, la deuda pública española era de las más bajas de Europa.
La deuda pública ha crecido por una política fiscal regresiva al servicio de la élite económica y por un gigantesco y continuo fraude fiscal de grandes empresas y capitales. Más el cuantioso rescate de una banca privada potencialmente quebrada. España es modélica en el saqueo que es convertir deudas privadas en deuda pública.
Conviene recordar ahora que en los 70 del siglo pasado arrancó la nueva versión del capitalismo que llamamos ‘financiarización’. Reducir a producto financiero especulativo cualquier valor, bien o servicio que pueda ser vendido y comprado, hoy o mañana. Mientras se extiende el uso y abuso del apalancamiento: endeudarse hasta las cejas para especular mucho más allá del patrimonio habido.
El endeudamiento se convirtió en motor principal de una economía de humo. Se creó dinero de la nada, porque la gran banca daba abundantes créditos baratos, sobre todo a los estados y, en una década, la deuda pública se multiplicó por siete.
¿Irresponsabilidad económico-financiera? No. Nuevo régimen para aumentar los beneficios de la élite económica que el marxismo denomina “clase dominante”. La deuda ya es un régimen que “el poder financiero utiliza para saquear los recursos públicos y atacar los derechos humanos”, denuncia Maria Lucia Fattorelli, auditora fiscal e impulsora del movimiento ciudadano global de auditoría de la deuda.
Por medio de organismos internacionales nada democráticos (FMI, BCE, OMC u OCDE), el régimen de la deuda impone ajustes presupuestarios, contra-reformas fiscales, laborales, de pensiones públicas, de control de inflación, “ingeniería financiera” y cambio de leyes nacionales en beneficio del sector financiero y de la prioridad del pago de la deuda. Mientras, los grandes medios de “información” ocultan, manipulan y desinforman sobre la realidad económica y financiera y maquillan sus graves consecuencias sociales.
Así pretenden ocultar la responsabilidad de la banca privada en la crisis financiera. Y luego FMI, BCE y OCDE presionan para asegurar la transferencia de recursos públicos a los bancos privados responsables de esta poliédrica crisis. Porque la élite económica logró enormes beneficios con el creciente endeudamiento que hinchó las burbujas inmobiliaria y financiera e hizo imparable la crisis.
De todo se tiene cumplida experiencia en el Reino de España. Como denuncian Gerardo Pisarello y Jaume Asens, “cada nueva contrarreforma laboral, cada propuesta de retraso de la edad de jubilación, cada recorte de derechos sociales se ha presentado como imprescindible para pagar las deudas y obtener más fondos”.
La deuda pública era apenas 40% del PIB en 2006 y hoy es 96%. ¿Por qué tal aumento? Por un generoso rescate bancario. Lo último es que el Gobierno regala 40.000 millones de euros a la banca privada por activos fiscales diferidos. Es evidente que aumentar en cinco años casi un 60% el volumen de la deuda pública respecto al PIB no ha sido por estímulos para que la economía real se recupere ni para satisfacer los derechos sociales de la ciudadanía.
¿Hasta dónde llegarán los explotadores del régimen de la deuda? Hasta donde les dejemos, pues son insaciables. Una primera respuesta son las auditorías ciudadanas de la deuda pública. Para determinar su origen, conocer quiénes son poseedores de deuda y cuánta. Y qué parte es ilegítima. Extender el conocimiento de esos hechos y no pagar deuda pública hasta averiguar cuánta es ilegítima. Eso para empezar.

Xavier Caño Tamayo
Periodista y escritor
Twitter: @xcanotamayo